jueves, 16 de enero de 2014

Blindan fronteras con Michoacán.

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).-

 Ni el crimen organizado ni los ciudadanos deben portar armas de grueso calibre. Y cualquier persona que sea detectada con fusiles, ya sea para protección personal o como intento de replicar el movimiento de autodefensas que hay en Michoacán en el Estado de Jalisco, será detenida y consignada.

Es el mensaje que manda a los jaliscienses el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, sobre la situación que atraviesa la Entidad vecina. Advierte que los límites fronterizos entre ambos estados permanecerán blindados por personal del Ejército, la Fiscalía y la Policía Federal, en aras de impedir que se presente un "efecto cucaracha". 


La Fiscalía General, agrega, se mantendrá en Jalisco. No hay ni habrá instrucción para que el personal operativo de esa corporación entre a territorio michoacano. Su labor se centrará en garantizar seguridad a los jaliscienses que habitan en los municipios frontera.


Los últimos días de 2013, el mandatario estatal se presentó en diversos puntos limítrofes (entre estos Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro) para conocer de viva voz la inquietud de los pobladores. Estos le informaron que hay michoacanos de ambos grupos que acuden constantemente a visitar a sus familias, pues éstas viven en Jalisco. 

Incluso hubo quien le pidió que se les permitiera el libre tránsito, pues su intención en Jalisco era solo el paso. Ante tal situación, la advertencia que hicieron tanto el gobernador como el fiscal general,  Luis Carlos Nájera, fue la misma: "quienes porten armas van a ser detenidos". 

"Nosotros vamos a resguardar el Estado de Jalisco; ya lo que suceda allá pues tienen que actuar en el Estado de Michoacán, pero estamos atentos a esta zona y por el momento la estrategia ha sido efectiva, ha funcionado", declaró el mandatario estatal en una rueda de prensa este mediodía.

La solicitud mayoritaria fue una presencia de agentes de Policía en los puntos que, dada la cercanía con Michoacán, eventualmente podrían significar conflicto; a ello el Gobierno del Estado respondió activando un operativo permanente en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario