jueves, 16 de enero de 2014

Violento Fin de Semana en Michoacan

Morelia, Michoacán.-                  13 de Enero 2014
Manifestantes que piden la salida de grupos de autodefensas enMichoacán, bloquearon accesos carreteros con vehículos que arrebataron a automovilistas que circulaban por las carreteras de Tierra Caliente el viernes.

13 de 10 unidades fueron incendiadas y con ellas impidieron las entradas al municipio de Parácuaro y otros caminos que conducen hacia Apatzingán el sábado.

"Ya les exigimos que por favor nos retiren a la gente armada de la cabecera municipal... si nos soluciona el Gobierno federal, en una hora nos retiramos, no ocupamos de estar. En cuanto ellos nos den el siga de que se retira la gente armada, en ese instante nosotros retiramos del bloqueo carretero", dijo Rafael Santana, manifestante.

Tras los bloqueos volvieron a suspenderse corridas de autobuses, mientras elementos de la Policía Federal cerraron las carreteras.


Los hechos ocurrieron minutos después de las 5:00 de la tarde, hubo disparos en Parácuaro y Apatzingán, media hora después le prendieron fuego a 10 de los 13 vehículos con los que bloqueaban los caminos. Paralelo a los enfrentamientos, hubo ataques a negocios y se desató el vandalismo; minisupers y tiendas departamentales fueron saqueadas e incendiadas.

Las clases en escuelas se suspendieron y la población se refugió en sus domicilios. Alrededor de las 8:00 de la noche se reportó un enfrentamiento entre el Ejército y hombres encapuchados que atacaron alcaldía de Apatzingán, así como la biblioteca. Además cerca de las 8:30 de la noche los agresores incendiaron el Palacio Municipal de la entidad.

También el sábado por la noche se desató otro tiroteo en Cutzato, por un grupo armado que pretendía llegar a Uruapan; al pasar por el poblado a la altura del Arroyo, ya los esperaban varias camionetas también con gente armada y al menos tres patrullas de la Policía municipal, lo que originó la balacera.

Así, los sucesos violentos se extendieron hasta la autopista Siglo XXI, la cual fue cerrada por las autoridades para que los habitantes no pasaran por las zonas de conflicto y fue reabierta más tarde.

Para el domingo, una a una las camionetas de guardias comunitarias anunciaron su llegada a la localidad de Nueva Italia, poblado ubicado en el municipio de Mújica,Michoacán.

Cada una anunciaba con una la leyenda el lugar de donde provenían: Buenavista, Tepalcatepec, Tancítaro, La Huacana, Zicuirán, Churumuco, entre otros. Todo ante la mirada atónita del propio Ejército Mexicano y los pobladores. Había de todo tipo de vehículos, incluso camiones de volteo.

Con el transcurrir de los minutos comenzaron las primeras detonaciones que generaron un tiroteo que dejó como saldo un herido y tres policías municipales detenidos por autodefensas, según dijeron por tener vínculos con la delincuencia.

Ante la situación el gobernador del Estado, Fausto Vallejo pidió apoyo para detener la violencia en Michoacán y se espera que este lunes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación  y Vallejo, tengan una reunión de seguridad la cual se prevé inicie al mediodía en la ciudad de Morelia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario